Artículos de interés.

... En el siguiente espacio damos a conocer una serie de diversos artículos relacionados con la temática trabajada... Esperamos les sea de gran utilidad.




  • La Ciencias Deben Promover:




Los contenidos de esta nueva Ciencia en los jardines deben promover en  todos los Niños y niñas:

·         El desarrollo de su personalidad y de su pensamiento

·          El manejo de una cultura científica que les sea útil para su vida, que les permita interpretar algunos de los fenómenos cotidianos, desarrollarse como personas y comportarse como ciudadanos conscientes, solidarios, activos, creativos y críticos.

·          La aplicación de estrategias y competencias para la resolución de situaciones problemáticas.

·          El desarrollo de capacidades  de valoración de la ciencia que les permita reconocerla como una empresa humana en continua construcción,  con avances y retrocesos permanentes, en el marco de un contexto social, político, económico e histórico que condiciona su evolución.

·          El desarrollo de habilidades que les permita valorarse a sí mismos,  a los demás y al entorno en el que viven en un marco de valores.  La tolerancia, el respeto y los valores sociales se pueden aprender en la medida en que se convive con otros, se trabaja con ellos, se escucha sus visiones diferentes de la realidad y de los hechos. En este sentido, el trabajo en equipos que se da naturalmente en las aulas de ciencia y tecnología son ámbitos privilegiados para estos aprendizajes.   El respeto por el entorno es posible únicamente si se trabajan los temas que preocupan a la comunidad inmediata del alumno, los dilemas que deben resolverse cotidianamente y se les da oportunidad para apropiarse de las estrategias adecuadas para enfrentarlos desde una postura  de respeto.  En este sentido es clave poder generar comunidades educativas con un compromiso moral, en las que la participación, el respeto mutuo, la solidaridad sean los principios que orienten la toma de decisiones sobre temas vinculados a la ciencia y la tecnología. La enseñanza y la evaluación como parte indisociable de la misma deben orientarse a poner de manifiesto estas habilidades y estas competencias.



OREALC: organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura,
 http://www.senacyt.gob.pa/media/documentosHagamosCiencia/habilidadesEducacionCientifica.pdf








  •    Otro articulo en relación a ciencias...





En el presente artículo, los autores hacen  una reflexión crítica sobre la necesidad de abordar en profundidad la problemática de una educación en ciencias en los primeros años de escolaridad, para ello recuren a presentar diferentes enfoques  y concepciones sobre el pensamiento científico de los niños y las niñas.

http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/44_198_v2n3gallego.pdf




  •     Pensamiento lógico-matemático:




En el articulo siguiente se da una pequeña reseña del significado del pensamiento lógico matemático en niños/as de 0 a 4 años.


http://www.pedagogia.es/pensamiento-logico-matematico/




  • ..."El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático: ¿Cómo son sus procesos de apropiación?"