Experimentación en el/la niño/a


Formación de herramientas científicas 
en el niño pequeño (Rebeca Puche Navarro, 2005)
CAPITULO 1

Los Comienzos de la experimentación y la racionalidad mejorante en el niño.

Rebeca Puche Navarro

El niño desde las primeras semanas, días y horas de nacido, da muestra de poseer sofisticadas habilidades cognitivas. El bebé nacido reconoce rostros, gestos, identifica la entonación de la madre, discrimina olores.

La década del 60: el bebé de la edad de piedra.

El bebé no ve, no percibe, no organiza ni coordina; es un bebé carente de capacidades, competencias y ejecuciones. Un bebe de 6 meses comparado con un sujeto adulto no tiene capacidad verbal, entonces de él se dice que es pre-verbal. El fin principal es que el bebé trate entonces, de descubrir las habilidades que sí están presentes a los 6 meses.

El primer semestre de vida.

A partir de fuentes teóricas diversas, existe una cierta coincidencia alrededor de las enormes y complejas capacidades del bebé.

Audición y Lenguaje.
  • Desde primeras horas de nacido se voltea en dirección a la fuente sonora a la que está expuesto y es capa de imitar gestos que ve (apertura de boca, gestos de sorpresa y lengua afuera)
  • Desde 12 horas el bebé distingue entre información lingüística y otro tipo de estímulos acústicos.
  • Desde pocos días de nacido son sensibles a ciertas caracteristicas de la lengua materna.

Intermodalidad perceptiva.
  • Desde muy pocos días de nacido es capaz de reconocer objetos conocidos por otra entrada perceptiva (visión – háptico)
  • También desde muy temprano el bebé reconoce ciertas propiedades de alto orden, como el ritmo, independientemente de la modalidad bajo la cual sean percibidas.
  • El niño es ahora el que sabe y la obligación del psicologo y educador es descubrirlo.

Incongruencia, Inferencia y los orígenes de la comprensión.

Incongruencia se define como una relación en la que, frente a un evento posible y planeado, ocurre un desenlace inesperado. Una manera de definirlo es la negación de una relación lógica y la contradicción de la relación legal y regular que se espera encontrar y,en ese sentido, forma parte de las condiciones del pensamiento científico.

Los bebés se sorprenden desde los 3 ó 4 meses son testigo de que un objeto sólido atraviesa a otro (Spelke, 1990,1991)

Margareth Donalson dice; los orígenes de la inferencia (1990), sitúa los comienzos de la inferencia cuando el niño comprende la ocurrencia de un hecho bajo la exclusión de la ocurrencia del otro, o cuando la ocurrencia de una acción excluye la ocurrencia de otra acción distinta.